Los campos marcados
con "*" son indispensables para procesar tu examen. |
|
|
1. ¿Qué diferencias encuentras entre un verbo
unipersonal y un verbo impersonal? |
|
|
2.
Encuentra cuatro verbos unipersonales que no figuren en el apartado
8.B.1.:
a)
b)
c)
d) |
|
3. Escoge dos verbos que puedan ser empleados en
sentido impersonal y construye con cada uno de ellos dos frases: |
|
|
4.
En las dos frases siguientes existe algún error, que debes corregir.
Después de corregido, explica las razones de la rectificación que
hayas realizado:
a)
Están haciendo unas temperaturas ideales.
b) Están haciendo unos termómetros de pared.
|
|
5.
Efectúa las correcciones precisas en las siguientes frases, explicando
a continuación de cada una la razón de haberlas corregido:
Fabián
y ustedes tendréis que conformaros.
Patroclo,
Gabina, tú y yo, os colocaréis en el primer balcón.
Usted
y sus hijos cerraréis la caravana.
|
|
6. ¿Puedes señalar por qué razón es
gramaticalmente incorrecta la siguiente frase?
Genoveva terminó pronto su cena, acudiendo al día siguiente a la
consulta del doc |
|
|
7.
Las siguientes frases son evidentemente incorrectas, pero debes explicar
por qué lo son:
Lo
escriba a máquina, señorita.
Me
lo cuentes, Mateo.
Escribiralo
a máquina, señorita.
Mañana
contarásmelo, Mateo.
|
|
|
8. ¿Encuentras alguna incorrección gramatical
en la siguiente frase? Señala cuál es y por qué razón consideras que
existe.
Cerró cuidadosamente el candado, comprobando a
los pocos días que le habían rompido la cerradura. |
|
|
9.
Cambia los verbos fáciles ser, estar, haber y tener, por otros verbos más
precisos:
El
tren
a las seis.
La
vista, desde aquí,
impresionante.
La
fuerza de un escritor
en su estilo.
Los
centinelas
en sus puestos, al acecho.
En
el fondo de su alma
la ilusión.
En
su expresión
un gesto de cansancio.
En
el temblor de la llama
un gran misterio.
El
periodista debe
un lenguaje cuidado.
Aquel
médico
gran reputación.
|
|
10.
Tal como en el ejercicio anterior, realiza las substituciones que
consideres precisas, para mejorar los verbos poner, hacer, decir, ver:
En
el sobre deben
la dirección del remitente.
No
interpretes mal lo que te .
la pistola en su funda.
Aquella
insinuación le
mucho daño.
Hasta
un niño hubiera podido
aquel cuadro.
Le
un problema muy difícil.
Le
que no volviera más a aquella casa.
Quiso
el fondo del asunto.
Al
final del capitulo
el desenlace.
|
|
11. Desarrolla, con tus ideas propias, el siguiente
consejo del cordobés Séneca: “Refúgiate en el estudio y podrás
escapar así de las inconveniencias de la vida”. |
|