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Historia y sociología de la moda

Pruebas de alternativa múltiple






1. Entre los años que van de1910 a 1920:









2. La aparición del "corsé salud" y del "traje de sastre" en la mujer tuvo lugar durante:









3. El hecho más innovador de los años 20 con respecto a la moda femenina fue:









4. Señala la afirmacción verdadera:









5. Uno de los siguientes hechos en relación a la moda ocurrió en la década de los años 30, ¿cuál fue?









6. Los pantalones masculinos por debajo de la rodilla que se llevaron en el periodo de entreguerras se denominaron:









7. Señala la afirmación verdadera:









8. En la decada de los 60:









9. ¿Cuál podemos considerar el hecho más innovador (por no haberse producido hasta entonces) de la aparición de los movimientos juveniles en los años 70 y 80 (punk,heavies, etc) en cuanto a la moda se refiere?









10. Ciertos personajes populares intervienen en ocasiones en:









11. Señala la afirmación falsa:









12. ¿Por qué, en las líneas generales, resulta más promocionable el traje femenino que el masculino por los personajes populares a través de los medios de comunicación?









13. Señala la afirmación falsa:









14. La personas que ante todo buscan en las prendas de vestir potenciar la imagen que desean tener, son consumidores que:









15. Hoy en día, las rebajas de final de temporada:









Casos prácticos





Para resolver los dos casos prácticos que a continuación te proponemos debes basarte en los contenidos que has estudiado a lo largo de toda la asignatura de "Historia y sociología de la moda"

1. Teniendo en cuenta las características que te hemos explicado sobre la evolución de la moda a tavés de la historia desde la antigüedad hasta nuesttros días, selecciona la época que más atractiva te resulte y , basándote en las líneas fundamentales de la moda de ese periodo, dibuja un modelo que cumpla tales características. El modelo puede ser tanto masculino como femenino.

Puedes inspirarte en alguna de las ilustraciones que figuran en las unidades que has estudiado, pero no la copies tal cual. Aunque los rasgos del traje de las civilizaciones que hemos tratado son claros y concretos, te pedimos que utilices tu imaginación y que intentes oportar algo original. El dibujo debe ser a color e intenta aplicar al realizarlos alguna de las técnicas que te hemos explicado en la asignatura de "Dibujo"

Debes escanear tu dibujo y enviarlo a examenes1@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com ; no olvides indicar a que examen corresponde asi como tus datos.






2. Como sabes, la publicidad ha tenido y tiene una gran influencia en el mundo de la moda.

A continuación debes analizar un catálogo de moda para la próxima temporada basándote en los condicionantes que hemos estudiado a lo largo de todas las lecciones de "Sociología de la moda".

El catálogo que debes realizar puede ser tanto de un modisto o diseñador concreto como de un grupo de diseñadores.

Para que podamos evaluarte este trabajo práctico es imprescindible que nos envíes, junto con esta prueba de evaluación, el catálogo que elijas o bien una copia o fotocopia del mismo y escaneala . Procura que no sea muy voluminoso.

Podrás encontrar un catálogo de estas características en alguna revista de moda en una tienda de confección o en alguna feria de moda.

Debes escanear tu catálogo y enviarlo a examenes1@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com ; no olvides indicar a que examen corresponde asi como tus datos.

El análisis deberá realizarse en base a las siguientes variables:

  • Clima y geografía: depende de la temporada para la que sea el catálogo.
  • El tipo de clase social a la que parece que va dirigido el catálogo principalmente. Se analizarán los precios si es que figura, también el tipo de moda que se presenta.
  • La influencia que puede tener el contexto político y cultural del país en el que se ha elaborado el catálogo.
  • La posible influencia de spots publicitarios o de los medios de comunicación en general.
  • Las edades y el sexo de las personas a los que va dirigido.





Pruebas de alternativa múltiple





1. Imagina que esás trabajando en un empresa como patronista donde la confección de las prendas se realiza mediante una remalladora o rematadora. ¿Qué medida deberán tener las costuras?









2. Señala la afirmación falsa:









3. La medida correspondiente a la altura de pecho en el escalado del patrón delantero:









4. Si estamos realizando el escalado de un patron delantero, independientemente de la talla de que se trate hemos de efectuar un aumento en la parte central del patrón de:









5. Tanto en la espalda como en el delantero, los costadillos o laterales del patrón tienen una medida:









6. ¿Comó se llama la recta que une los puntos de construcción en el trazado de los patrones a escalar?









7. Cuando escalamos partiendo del patrón base de una talla a otra que no es inmediatamente superior, por ejemplo de talla 40 a 46:









8. El escalado del patrón perteneciente a la espalda:









9. El largo de talle en el escalado del patrón de la espalda aumenta por cada talla:









10. En el escalado del patrón de la espalda de la talla 40 a la 42:









Prueba práctica





Teniendo en cuenta las instrucciones del trazado para los patrones base delantero y espalda y sus respectivos que has estudiado en esta y en la anterior lección de "Escalados", dibuja en papel continuo blanco a tamaño natural el patrón delantero para señora de la talla 44 y realiza a continuación el escalado de este patrón hasta la talla 46. Te recordamos que debes variar la posición de la pinza de cintura.

Como sabes, para realizar estos patrones debes utilizar la tabla 1 que figura en la lección.

Escanea y envia tu dibujo a examenes1@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com ; no olvides indicar a que examen corresponde.






Pruebas abiertas





1. ¿Cuáles son los pasos necesarios que deben seguirse para confeccionar un muestrario de tejidos?







2. Existen varios criterios de ordenación de las telas, pero hay uno que resulta mas útil desde el punto de vista didáctico. Dinos cuál es y en qué consiste. Justifica tu respuesta.







3. Un diseñador debe seleccionar un criterio para ordenar las telas de su muestrario, pero sea cual sea el criterio seleccionado debe tener siempre presente dos cuestiones, ¿Cuáles son y por qué?







4. ¿Cuáles son los datos que deben constar en las cartulinas que se colocan en cada tela cuando confeccionamos un muestrario?







5. Lo primero que debemos hacer al confeccionar la carta de colores de un muestrario de telas es escoger los colores básicos. En la elección de estos colores básicos debemos tener presente siempre tres factores ¿Cuáles son estos factores?







Prueba práctica





1.Prepara un muestrario de telas con diferentes cartas de color.

Para ello debes decirnos, en primer lugar, la estación del año que prefieres, así como el destinatario del muestrario (señora, caballero o niño).

A continuación , en función de la estación del año y del destinatario elegidos, debes prepara tantas cartulinas como clases de telas vas a utilizar.

Finalmente, pega sobre el papel, cada uno de los trozos de tela elegidos y a su lado los diferentes tonos de dicha tela; después toma un foto donde se vea los trozos te tela y sus diferentes tonos y enviala a examenes1@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com, no olvides indicar a que examen corresponde. Te pedimos también que nos escribas la explicación de porqué has elegido esos colores.

Lo ideal es que consigas las telas, pero en caso de que te sea imposible nos conformaremos con que escribas los colores que utilizarías y expliques por qué.

Estacion del año elegida:

Destinatario del muestrario:




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Cuando termines de resolver tu examen,