MANUAL NO. 1 VESTIDO Y MODA1.
LA MODA Y LO QUE “PASA DE MODA”: Orígenes del vestir. El vestido de la Prehistoria. El origen de la moda. ¿Qué es la moda? MODA Y PROGRESO TÉCNICO Y ECONÓMICO: La moda como espejo de la sociedad. LA MUJER Y LA MODA. PANORAMA DE LA MODA INTERNACIONAL: París, centro de la moda. Los grandes creadores de la moda francesa. Los japoneses. Diseño alemán. Creadores made in USA. Diseño en la antigua URSS. Diseño español. La mujer italiana se impone como dirigente de la moda. LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XX: Introducción. Los nuevos focos principales. Las nuevas tendencias de la moda. Los grandes nuevos diseñadores.
MANUAL NO. 2 PRÁCTICAS DE DISEÑO 1.
INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO: Objetivos de las prácticas de diseño. Instrumentos básicos. PREPARACIÓN DE LA MANO PARA LOS TRAZOS: Ejercicios. CÓMO APRENDER A COLOCAR LA FIGURA EN EL PAPEL: Ejercicio. DIMENSIONES DE LA FIGURA EN LA HOJA Y RELACIONES ENTRE LAS PARTES QUE LA COMPONEN: Ejercicio. REALIZACIÓN DE LA FIGURA CON LOS TRAZOS ESENCIALES: Ejercicio. REALIZACIÓN DE LA FIGURAVISTADE TRES CUARTOS: Ejercicios.
MANUAL NO. 3 VESTIDO Y MODA2.
INTRODUCCIÓN: Historia y moda. El nacimiento de las revistas de moda. Reseña: El «Corriere delle Dame». El papel del figurinista. Cómo se crea un figurín. Algunas advertencias. EL VESTIDO EN EL ANTIGUO EGIPTO: Introducción. Las principales indumentarias. Calzado y accesorios. Figurines inspirados en modas egipcias. LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES DEL ASIA SUROCCIDENTAL: Introducción. Los sumerios. Los babilonios y los asirios. Los fenicios. Los hebreos. Los persas. Figurines inspirados en las ropas de las antiguas civilizaciones deAsia Suroccidental.
MANUAL NO. 4 PRÁCTICAS DE DISEÑO 2.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 2. REALIZACIÓN DE LA FIGURA VISTA DE TRES CUARTOS CON EL BUSTO INCLINADO HACIA ADELANTE: Ejercicios. REALIZACIÓN DE LA FIGURA VISTA DE TRES CUARTOS CON EL BUSTO INCLINADO HACIA ADELANTE Y LAS PIERNAS SEPARADAS: Ejercicios. REALIZACIÓN DE LA FIGURA VISTA DE FRENTE CON LAS PIERNAS SEPARADAS: Ejercicios. REALIZACIÓN DE LA FIGURA VISTA DE FRENTE CON LA PIERNA DERECHA DESPLAZADA HACIA EL EXTERIOR (RODILLA DOBLADA) Y EL PIE DERECHO APOYADO EN LAPUNTA: Ejercicios.
MANUAL NO. 5 TÉCNICADELFIGURÍN 1.
EL CUERPO HUMANO: Introducción. El sistema óseo. El sistema muscular. LAS PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO: Los tipos morfológicos. Los cánones. EL EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO: Centro de gravedad y línea de gravedad. Las condiciones de equilibrio. Los “segmentos” del cuerpo humano. La figura en perspectiva.
MANUAL NO. 6 VESTIDO Y MODA3.
EL VESTIDO EN LA CIVILIZACIÓN CRETENSE: Introducción. La vestimenta masculina. La vestimenta femenina. Figurines inspirados en la vestimenta cretense. EL VESTIDO EN LA ANTIGUA GRECIA: Introducción. Características generales de la vestimenta griega. La vestimenta masculina. La vestimenta femenina. Figurines inspirados en las prendas griegas. LOS ETRUSCOS: Introducción. La vestimenta de los etruscos. El vestido masculino. El vestido femenino. Figurines inspirados en la vestimenta etrusca. LA VESTIMENTA DE LOS ROMANOS: Introducción. La vestimenta de la época romana. La toga. Figurines inspirados en las prendas romanas.
MANUAL NO. 7 PRÁCTICAS DE DISEÑO 3.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 3. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO VISTA EN POSICIÓN FRONTAL: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO VISTA DE TRES CUARTOS: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA PRESENTADA DE ESPALDAS EN POSICIÓN ESTÁTICA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO PRESENTADA DE ESPALDAS: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA SENTADA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN POSICIONES DIVERSAS, USANDO UN MANIQUÍ ARTICULADO COMO PUNTO DE REFERENCIA: Ejercicios.
MANUAL NO 8. TÉCNICADELFIGURÍN 2.
CÓMO DIBUJAR EL CUERPO HUMANO: Introducción. Esquemas para dibujar figuras de mujeres, hombres y niños. Dibujo de detalles: el rostro, los brazos y las piernas. APRENDAMOS A VESTIR LA FIGURA: Vestir la figura entera. Dibujo de detalles: sombreros, cuellos, escotes, mangas y zapatos. Faldas y pantalones. EL DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO: Dibujo a lápiz y a plumilla. Sombreado y rayado.Algunos ejemplos.
MANUAL NO. 9 VESTIDO Y MODA 4.
LA VESTIMENTA EN ITALIA TRASLAS INVASIONES BÁRBARAS: Introducción. El vestido durante los dominios Godo, Bizantino y Lombardo. Figurines inspirados en las prendas de los siglos V al VIII. LA VESTIMENTA EN LA ÉPOCA DE CARLOMAGNO: Introducción. El vestido en los siglos VIII al X. Figurines inspirados en las prendas de los siglos IX y X. LA VESTIMENTA DEL 1000 AL 1200: Introducción. La vestimenta masculina y femenina. La vestimenta eclesiástica y militar. Figurines inspirados en las prendas de los siglos XI y XII. LA VESTIMENTA EN 1200 Y 1300: Introducción. La vestimenta masculina y femenina en el siglo XIII. La vestimenta femenina y masculina en el siglo XIV. Figurines inspirados en las prendas medievales.
MANUAL NO. 10 PRÁCTICAS DE DISEÑO 4.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 4. REALIZACIÓN DE UNA CARA VISTA DE FRENTE: Ejercicio 1. REALIZACIÓN DE UNA CABEZA VISTA DE PERFIL: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA CABEZA VISTA DE TRES CUARTOS: Ejercicios. LOS DETALLES DEL ROSTRO: Ejercicios.
MANUAL NO. 11 PRÁCTICAS DE DISEÑO 5.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 5. REALIZACIÓN DE UNA MANO VISTA DEL DORSO: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA MANO VISTA DEL DORSO, CON LOS DEDOS EN POSICIONES DISTINTAS: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA MANO INCLINADA RESPECTO A LA MUÑECA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA MANO VISTA DE LADO: Ejercicio. REALIZACIÓN DE UN PIE VISTO DE FRENTE: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UN PIE VISTO DESDE FUERA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UN PIE VISTO DEL INTERIOR: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UN PIE VISTO POR DETRÁS: Ejercicio. USO DE LA PLUMILLAO ROTULADORES.
MANUAL NO. 12 VESTIDO Y MODA5.
LA VESTIMENTA EN EL SIGLO XV: Introducción. La vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en las prendas del siglo XV. LA VESTIMENTA EN EL SIGLO XVI: Introducción. La vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en las prendas del siglo XVI. LA VESTIMENTA EN EL SIGLO XVII: Introducción. La vestimenta masculina. La vestimenta femenina. Figurines inspirados en las prendas del siglo XVII.
MANUAL NO. 13 PRÁCTICAS DE DISEÑO 6.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 6. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA VISTA EN POSICIÓN HORIZONTAL, CON TRAJE DE BAÑO Y ALBORNOZ: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA VISTA EN POSICIÓN FRONTAL, CON VESTIDO CEÑIDO: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA VISTA LIGERAMENTE DE COSTADO, CON FALDA FRUNCIDA Y CASACA AMPLIA: Ejercicio. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO, CON VESTIDO SUAVE CEÑIDO POR UN CINTURÓN: Ejercicio. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA VISTA EN POSICIÓN FRONTAL, CON PANTALÓN DE PINZAS Y CAMISA DE FANTASÍA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO, CON TRAJE DE CHAQUETA Y FALDA: Ejercicio. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO, CON CHAQUETÓN Y PANTALÓN: Ejercicio. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA EN MOVIMIENTO, CON ABRIGO SOBRE BLUSA Y FALDA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE UNA FIGURA VISTA DE FRENTE, CON PIEL DE ASTRACÁN: Ejercicio.
MANUAL NO. 14 TÉCNICADELFIGURÍN 3.
TEORÍA DEL COLOR: Introducción. Los colores. Clasificación de los colores. Particulares efectos cromáticos. Contraste de claro y oscuro. Contraste de frío y calor. Denominación de los colores. LAS TÉCNICAS COLORÍSTICAS APLICADAS AL FIGURÍN DE MODA: Introducción. Los lápices de colores. Los pasteles a la cera. La acuarela. El temple. Los rotuladores. Realización de figurines con técnicas mixtas. Las fases de realización del figurín: dos ejemplos. Collage y colores auxiliares.
MANUAL NO. 15 VESTIDO Y MODA 6.
LA MODA DEL SIGLO XVIII: Introducción. La vestimenta femenina y la masculina. Figurines inspirados en la moda del siglo XVIII. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA EVOLUCIÓN DE LA MODA: Introducción. La vestimenta masculina y la femenina. Figurines inspirados en las prendas de fines del siglo XVIII. LA MODA EN LA ÉPOCA NAPOLEÓNICA: Introducción. La vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en las prendas de los años 1805-1820.
MANUAL NO. 16 PRÁCTICAS DE DISEÑO 7.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 7. INTRODUCCIÓN A LOS ELEMENTOS DE DIBUJO CON TINTA: Rotring o estilógrafo. Dibujo con pincel. Dibujo con plumilla. Rotulador. REALIZACIÓN DE FIGURAS ESTILIZADAS: Ejercicios. REALIZACIÓN DE FIGURAS DIBUJADAS A CLAROSCURO: Ejercicios. REALIZACIÓN DE FIGURAS COLOREADAS CON LÁPICES, PLUMILLAS Y PASTELESALACERA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE FIGURAS DIBUJADAS CON ROTULADORES NEGROS Y DE COLORES: Ejercicios. REALIZACIÓN DE FIGURAS EN COLOR TINTACHINA: Ejercicios.
MANUAL NO. 17 PRÁCTICAS DE DISEÑO 8.
INTRODUCCIÓN: Sugerencias prácticas. El material. OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 8. El cuadrado y el Tan-gram. Ejercicios. LAS CONFECCIONES MÁS ELEMENTALES: EL CHAL, LA CASACA Y EL PONCHO: Sugerencias prácticas. Explicación técnica 1. Ejercicios. OTROS EJERCICIOS SOBRE EL CUADRADO.
MANUAL NO. 18 VESTIDO Y MODA 7.
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: Introducción. La vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en la moda de la primera mitad del siglo XIX. EVOLUCIÓN DE LA MODA A PARTIR DE 1850: Introducción. Worth y el nacimiento de la alta moda. La vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en la moda de los años 1850-65. LA MODA HASTA 1890: Introducción. La vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en la moda de la segunda mitad del siglo XIX.
MANUAL NO. 19 VESTIDO Y MODA 8.
LA MODA DE FINALES DEL SIGLO XIX (1890-1900): Introducción. La transformación de la silueta femenina. El atavío femenino para las diversas ocasiones. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en la moda de los años 1890- 1900. LA VESTIMENTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX: Introducción. Características generales de la vestimenta femenina. Evolución de la moda femenina desde 1900 hasta el inicio de la guerra. Complementos y accesorios de la vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en la moda de los años 1900-1914. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA POSGUERRA. LA REVOLUCIÓN DE LA MODA: Introducción. Nuevas líneas de la vestimenta femenina. Complementos y accesorios de la vestimenta femenina. La vestimenta masculina. Figurines inspirados en la moda de los años 1914-1920.
MANUAL NO. 20 PRÁCTICAS DE DISEÑO 9.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 9. RELACIÓN ENTRE ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ejercicios. REALIZACIÓN DE MODELOS SENCILLOS SOBRE EL ESQUEMA DEL RECTÁNGULO: Explicación técnica 1. Explicación técnica 2. Ejercicio. Explicación técnica 3. Ejercicios. EJERCICIOS SOBRE EL RECTÁNGULO.
MANUAL NO. 21 VESTIDO Y MODA 9.
LOS “AÑOS LOCOS”: De la guerra a la paz. Los Estados Unidos llenan las crónicas. El arte y el vestir. LA MODA DE LOS AÑOS VEINTE: La nueva silueta femenina. Indumentarias para distintas ocasiones. Peinados y tocados. Los accesorios. La vestimenta masculina. Los retornos de la moda. Figurines inspirados en la moda de los años 1920-1930.
MANUAL NO. 22 PRÁCTICAS DE DISEÑO 10.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 10. CÁLCULOS MATEMÁTICOS SOBRE EL CÍRCULO: Prácticas: El círculo. El tan-gram con las líneas curvas. REALIZACIÓN DE MODELOS SIGUIENDO EL ESQUEMA DEL CÍRCULO: Hablemos de telas. Explicación técnica: cerraduras de cremallera. Prácticas: Falda de media rueda. Falda de rueda entera. Sugerencias prácticas. Prácticas: Falda de tres cuartos de rueda. Falda evasée con una sola costura. El escote. Explicación técnica: remate del escote. Práctica: corpiño con capa. Ejemplos de ejercicios sobre el círculo.
MANUAL NO. 23 VESTIDO Y MODA 10.
LA MODA DE LOS AÑOS TREINTA: Introducción. Tendencias de una moda para la mujer. Tejidos y colores. La vestimenta de una señora elegante. Ropa interior y accesorios. La vestimenta masculina. LA GUERRA Y LA POSGUERRA: Cuando vestirse era una forma de resistir al enemigo. La moda viene de Hollywood. Las europeas y el arte de arreglarse.
MANUAL NO. 24 PRÁCTICAS DE DISEÑO 11.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 11. TRASLACIÓN Y ROTACIÓN: Prácticas: Traslación y Rotación. REALIZACIÓN DEL MODELO BÁSICO DE UNA FALDA. Práctica: Modelo básico de una falda. REALIZACIÓN DE MODELOS TRASLADADOS. Práctica: Falda a lorzas o volantes. REALIZACIÓN DE LOS MODELOS RODADOS O ROTACIONADOS. Prácticas: Falda a cuatro telas ligeramente evasée. Falda acampanada. Falda de ocho telas. EJEMPLOS DE EJERCICIOS SOBRE TRASLACIÓN Y ROTACIÓN.
MANUAL NO. 25 VESTIDO Y MODA 11.
LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: Cuando los sucesos todavía no constituyen historia. La moda como fenómeno de masas. Moda y sociedad hasta los años 60. LA MODA FEMENINA DE 1946 A 1965. Exaltación de la feminidad. La ropa invernal. El vestido veraniego. Los trajes de noche. La moda femenina para el deporte y la playa. Los trajes de novia. La ropa interior. Los accesorios. Peinados y tocados.
MANUAL NO. 26 VESTIDO Y MODA 12.
LA MODA FEMENINA DE 1955 A 1965: Muchas variaciones sobre el tema “sencillez”. La vestimenta femenina. Ropa blanca y accesorios. Peinados y tocados. EL QUINQUENIO 1965-1970: Muchas mascaradas, mucha comodidad. Diversos tipos de vestimentas femeninas. Los años de la contestación. Accesorios y tocados.
MANUAL NO. 27 PRÁCTICAS DE DISEÑO 12.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 12. FIGURAS SEMEJANTES: Ejercicios matemáticos. Prácticas. REALIZACIÓN DEL MODELO BÁSICO DEL CUERPO: Por dónde se empieza. Cómo se toman las medidas. Prácticas: La parte de atrás del Modelo Básico. La parte delantera del modelo básico. TRANSFORMACIÓN DEL MODELO BÁSICO. Prácticas: Movimiento de pinzas en el pecho (1). Movimiento de pinzas en el pecho (2). Fruncidos en los hombros. Fruncidos en el cuello. Movimiento de pinzas en la cintura (1). Movimiento de pinzas en la cintura (2). Drapeado horizontal. Drapeado vertical.
MANUAL NO. 28 VESTIDO Y MODA 13.
INTRODUCCIÓN:¿Puede seguirse hablando de moda?. TRES AÑOS DE MODA. 1970: mini, midi, maxi. Los HotPants de 1971. En 1972 prevalece el sentido común. ¿Sigue sirviendo la alta costura en 1973?. LOS AÑOS 1974-75: En 1974 se viste “a capas”. LAS PROPOSICIONES DE LA ALTA MODA PARA 1975: La moda de los jóvenes. EVOLUCIÓN DEL MAQUILLAJE DURANTE ESTE SIGLO.
MANUAL NO. 29 VESTIDO Y MODA 14.
LOS PIONEROS DEL ESTILO ITALIANO: Introducción. Salvador Ferragamo. Gucci. Emilio Pucci. Roberta di Camerino. LOS PROTAGONISTAS DEL ESTILO ITALIANO: Tendencias de la moda italiana (1950-1970). Emilio Schuberth. Las hermanas Fontana. Jole Veneziani. Irene Galitzine. Roberto Capucci. Pino Lancetti. Rocco Barocco. Mila Schön. Valentino. Para concluir.
MANUAL NO. 30 PRÁCTICAS DE DISEÑO 13.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 13. SIMETRÍA: Ejercicios matemáticos. Prácticas: Simetría axial. Simetría central. De la simetría a la rotación. De la simetría a la traslación. REALIZACIÓN DEL MODELO BÁSICO DE LA MANGA: Las medidas. Prácticas: Ejecución del modelo en papel. Confección de la manga. Sugerencias prácticas. TRANSFORMACIÓN DEL MODELO BÁSICO DE LA MANGA: Diez transformaciones fáciles. Prácticas: Manga simple, con la anchura recogida en el puño. Mangas capa. Manga tipo globo. Manga pegada en el codo y ancha por abajo. Manga de traje de chaqueta o manga sastre. Manga tipo pequeño kimono. Manga tipo ala. Manga kimono. Manga tipo murciélago. Manga raglán. CORTE Y CONFECCIÓN DE LOS CUELLOS: Algunos consejos útiles. Prácticas: Modelo básico de cuellos redondos al ras. Cuello de colegial. Cuello camisero sencillo. Cuello para camisa de hombre. Explicación técnica: Cuello para camisa de hombre. Prácticas: Modelo básico de los cuellos chal o smoking. Cuello chal o smoking sólo por delante. Cuello chal y cuello montado. Cuello marinero. Cuello de fantasía.
MANUAL NO. 31 PRÁCTICAS DE DISEÑO 14.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 14. DEL FIGURÍN DE LA ALTA MODA AL PRÉT-À-PORTER. Prácticas. LA IDEA QUE CREA MODA. Prácticas. ELECCIÓN DE LOS TEJIDOS. EL FIGURÍN PERSONALIZADO. FONDOS Y AMBIENTES. EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LAS FIBRAS TEXTILES: Fibras naturales. Fibras artificiales. Fibras sintéticas. Qué son: Fibras naturales. Fibras artificiales. Fibras sintéticas. TÉCNICAS TEXTILES: Urdimbre y trama. Rapport. Orillos. Dirección de la urdimbre y de la trama. Clases de tejidos según sus armazones. Constitución de los tejidos en los telares. Torsión de los hilos y su influencia sobre el aspecto y aplicación de los tejidos: Ligamentos fundamentales. Ligamentos derivados. TEJIDOS: Definición. Reconocimiento de los tejidos según su origen. Clases de tejidos según su origen. Características de los tejidos más utilizados en la confección. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS PIELES: Carnívoros. Roedores. Marsupiales. Pinnípedos. Rumiantes.
MANUAL NO. 32 VESTIDO Y MODA 15.
LOS PROTAGONISTAS DEL ITALIAN STYLE (SEGUNDA PARTE): Tendencias de la moda italiana en los años setenta y ochenta. Fendi. Krizia. Laura Biagiotti. Missoni. Armani. Versace. Ferré. Trussardi. LA NUEVA ALTA MODA Y EL AUTÉNTICO PRÊT À PORTER. ¿Cuál es la diferencia?. Max Mara. Genny. Benetton.
MANUAL NO. 33 DISEÑO DE MODA 1.
PROLOGO. INTRODUCCIÓN AL TRAJE DE CHAQUETA: Figurines del No. 1 al 88.
MANUAL NO. 34 DISEÑO DE MODA 2.
PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN AL VESTIDO: Figurines del No. 1 al 56.
MANUAL NO. 35 DISEÑO DE MODA 3.
PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN AL ABRIGO: Figurines del No. 1 al 40.